A partir de las conquistas de Alejando Magno,
Grecia comenzó su mayor expansión cultural en la historia. Todo el ideal, los
conocimientos y los valores griegos fueron dados a conocer en otras regiones y
culturas totalemente diferentes.
Antes de las conquistas de Alejandro, los griegos
se concentraban en sus ciudades-estados; todo el pensamiento filosófico de la
época se desarrollaba en territorio griego, sobre todo en Atenas. Pero con la
muerte de Alejandro Magno (323. a. C) (hecho que marcó la etapa histórica
conocida por Período Helenístico) y la división del reino por parte de los
sucesores, comienzan las luchas que finalmente acabarán por fraguar un nuevo
sistema político o Estado en el cual se hace notar las influencias de otras
culturas.
Como es de esperarse, el nuevo sistema trajo
consigo algunos cambios en la vida de los ciudadanos griegos; ya que fruto del
choque cultural, éstos se encontraron en una situación un tanto confusa; porque
como es de suponerse, tuvieron que reinventar muchos de sus valores y moldear
nuevamente sus creencias religiosas.
Es en este contexto en el cual los filósofos de
Helenismo ven la necesidad de proponer nuevos valores morales que permitan a
los individuos vivir de la mejor manera posible y encontrar su rumbo en medio
del caos que podría representar esa mezcla con otros pueblos; los cuales
también tenían sus valores, creencias y cultura.
A partir de lo antes dicho, no es de extrañar, que
el pensamiento filosófico y la escuelas filosóficas más importantes de aquél
entonces estuvieran centradas mayormente en los aspectos éticos; ya que la
sociedad había cambiado y hacía falta una nueva filosofía que sirviera de guía
a los ciudadamos para que pudieran convivir en armonía dentro de la sociedad.
Entre las propuestas filosóficas más interesantes y
quizás más conocidas de ese período, destacan las del epicureísmo y el estoicismo.
Dos sistemas filosóficos que tuvieron gran influencia en las cuestiones éticas
de la sociedad y que se mantuvieron vigentes durante mucho tiempo.
Entre los epicúreos y los estoicos hay ciertas
similitudes, pero sin duda que lo que resalta entre unos y otros son sus
diferencias.
A continuación observemos diferencias entre
estoicos y epicúreos.
Estoicos
El estoicismos fue fundado por Zenón de Citio y
debe ese nombre al lugar en el que su fundador comenzó a enseñar su filosofía (Stoa – pórtico).
Los estoicos se caracterizaban por su materialismo,
su teodicea y por su rechazo de las pasiones y deseos.
Se inspiraron en la filosofía cosmológica de
Heráclito y planteaban que los seres humanos y todo lo demás son cuerpos
materiales que derivan de una Razón Universal (Dios-Zeus), la cual también es
material. Esta Fuerza o Razón, que en algunos casos también se relacionaba con
la Naturaleza; predisponía al ser humano a obrar virtuosamente, pero aún así
las personas tenían “libertad” (a pesar de que era una filosofía determinista)
de inclinarse por los vicios.
Los estoicos no consideraban a ninguna acción en sí
misma como buena o mala, para ellos todo dependía de la intensión con la cual
esa acción se enfectuara.
Trabajaron considerablemente con la parte de la
lógica y se destacan porque a pesar de que eran empiristas (decían que el
conocimiento deriva de las percepciones); también afirmaban que existen algunas
ideas innatas.
Entre los estoicos que más aportaron a ese sistema
filosófico se debe de mencionar Crisipo, el cual se encargó de explicar la que
pudo haber sido una de las interrogantes de aquella época ¿si la Razón (Dios)
lo determina todo por qué existe el mal y la injusticia? A esto Crisipo
responde que para que exista el bien debe existir el mal, así como para que
exista la virtud, también debe existir el vicio.
Es importante aclarar que la filosofía estoica era
determinista, porque según ellos la única libertad que tenía el ser humano (los
sabios) era la de tener consciencia de que debían someterse a lo que la
Providencia tuviera preparado para ellos.
Otro elemento a destacar entre los estoicos es su
ética, la cual debe mucho a los aportes de Séneca (estoico tardío). Para el
estoicismo, el ser humano debía vivir acorde con la voluntad de la
Naturaleza-Razón (a esto es a lo que llamaban vivir de manera virtuosa). Ellos
no entendía a la Naturaleza como algo instintivo y salvaje, sino como una
naturaleza unirversal que conducía al bien.
Los estoicos consideraban que las pasiones, miedos,
deseos y el placer eran irracionales; por lo cual procuraban evitarlos y vivir
la vida en completa apatía hacia estas cuestiones
Otro detalle interesante es que en el estoicismo
habían discípulos y representantes que pensaban de manera muy diferente. De
este modo, en algunos casos ciertas, características un tanto extremistas (como
la apatía por todas las emociones) no eran aceptadas del todo.
Finalmente, los estoicos tenían como ideal ético el
que las personas amaran a todos los habitantes del mundo de la misma manera en
que se amaban a sí mismas.
Epicúreos
La escuela epicúrea debe su nombre a su fundador,
Epicuro, quien nació en Samos (342 a. C).
Epicuro estuvo muy influenciado por la filosofía de
Demócrito, de ahí que él afirmara que todo está compuesto por átomos; incluso
el alma. Por esta misma razón sostenía que no tenía sentido temerle a la
muerte, ya que ésta es simplemente la completa extinsión del ser.
A diferencia de los estoicos, entre los epicúreos
no hubo división en cuanto a la práctica de la filosofía que enseñaban.
Epicuro instaló su escuela, llamada el Jardín; en
la que permitió la entrada a mujeres e incluso a esclavos. El principio básico
de su filosofía era el placer (que conducía a la felicidad). Es importante
mencionar, que para Epicuro el placer (hedoné) no era más que la ausencia de
dolor; en algunos casos su filosofía fue mal interpretada e incluso confundida
con el hedonismo cirenaico, pero en realidad lo que el epicureismo recomendaba
era que se escogieran los placeres con prudencia
A diferencia de los estoicos, Epicuro no se enfocó
tanto en la parte de la lógica; ya que su mayor interés era la ética. Él
planteaba que era sabio escoger los placeres tomando en cuenta lo que podrían acarrear
en el futuro. Es decir, que si un placer momentáneo traía mayores sufrimientos
en un futuro; lo más sensato era evitarlo. Asimismo, si un sufrimiento
momentáneo, traía consigo un placer mayor en el futuro; bien valía la pena
padecerlo.
Aunque Epicuro no podría considerarse ateo, ya que
no negaba la existencia de los dioses; sí se interesó bastante en que las
personas perdieran el miedo a éstos, del mismo modo en que también buscaba que
dejaran atrás el miedo a la muerte
Afirmaba que los dioses no tenían interés en
intervenir en las cuestiones humanas y que de nada servían los sacrificios y
supersticiones de la gente. Decía también que para alcanzar la felicidad,
primero eran necesario alcanzar la ataraxia (vivir
sin preocupaciones).
La filosofía ética epicúrea era egocéntrica, ya que
buscaba el placer y bienestar individual, sin embargo, Epicuro le dio gran
importancia a la amistad y en la práctica se destacó por ser muy apreciado
entre sus discípulos.
Para los epicúreos, a diferencia de los cirenaicos,
el sufrimiento moral era peor que el sufrimiento físico; ya que sostenían que
el cuerpo sufre los males presentes, pero el alma sufre hasta con los
recuerdos.
Para alcanzar la felicidad, Epicuro proponía que se
tuviera preferencia por los placeres del alma antes que por los del cuerpo. Sin
embargo, no rechazaba ni condenaba a los segundos.
En conclusión, la filosofía de Epicuro estaba
centrada especialmente en la práctica, más que en la parte teórica.
Su teoría era empirista, ya que afirmaba que todo
conocimiento proviene de los sentidos y que en ellos es que se debe confiar.
Decía que la fuente de los errores no estaba en los sentidos, sino que los
juicios que se formulaban.
El epicureísmo perduró durante mucho tiempo, hasta
la llegada del Cristianismo. Fue una filosofía ampliamente aceptada y que tuvo
a muchos seguidores. Epicuro se caracterizó por su amabilidad y por su apertura
en cuanto al hecho de permitir mujeres y esclavos (algo no muy común) en su
Jardín.
Diferencias entre epicúreos y estoicos
§
Los epicúreos deben su nombre al fundador de esa
escuela, Epicuro; mientras que los estoicos deben su nombre al lugar en el que
Zenón de Citio empezó con sus enseñanzas (Stoa=pórtico).
§
Los estoicos dan mucha importancia a Dios en su
filosofía, mientras que los epicúreos decían que no había razón para temerle a
los dioses y a la muerte.
§
Los epicúreos tenían como fines el placer (ausencia
de dolor) y la felicidad, mientras que los estoicos por lo general
consideraban el placer y ciertas emociones como irracionales y en contra de la
naturaleza.
§
Epicuro se inspiró en las teorías de Demócrito y
Leucipo, mientras que los estoicos se vieron influenciados por la filosofía de
Heráclito.
§
Para Epicuro, el ser humano es libre (no existe el
destino), mientras que para los estoicos todo está determinado por la
Providencia.
FUENTE
Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía
(Tomo I).
http://institucional.us.es/revistas/fragmentos/4/ART%206.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_helen%C3%ADstico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario