lunes, 21 de noviembre de 2016

SEMANA 13: MAYÉUTICA Y SOFISMAS

ESTIMADOS ESTUDIANTES...EN LA SEMANA ANTERIOR SE EXPLICÓ LA DIFERENCIA ENTRE EL TÉRMINO RELATIVO - SUBJETIVO Y OBJETIVO...PARALELAMENTE SE ENTREGA EN FÍSICO LA LECTURA QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTA. SE HIZO LA ACTIVIDAD UNO. EN ESTA SEMANA SE REALIZARÁ LA ACTIVIDAD 2,
CON LA FINALIDAD DE QUE LOS ESTUDIANTES POTENCIEN LA HABILIDAD ARGUMENTATIVA. 
LA METODOLOGÍA ES EL DEBATE FILOSÓFICO UTILIZANDO EL MÉTODO MAYÉUTICO.


FILOSOFÍA CLÁSICA

SÓCRATES

Hijo del escultor sofronisco y de la partera Fenarete, el más famoso y representativo filósofo de todos los tiempos nació en el año 469 a.C. en el demos de Alopece, de la ciudad de Atenas. En esta misma ciudad murió, en el 399 a.c., se  inició en la filosofía estudiando con Arquéalo, un discípulo de Anaxagoras. Desencantado de las ideas de Anaxagoras, orientó su pensamiento y su vida a la búsqueda de la virtud. No dejó nada escrito.
Las especulaciones de los filósofos presocráticos se  centraron en la naturaleza, pero, a partir de este pensador ateniense, la filosofía dio un giro radical porque la reflexión se dirigió entonces hacia el propio hombre.  Sócrates tachaba la presunción de los sofistas, comenzó esta búsqueda de la verdad a partir de un reconocimiento de la propia ignorancia: “Sólo sé que no sé nada”. En sus diálogos, utilizaba la ironía como forma negativa para refutar el saber presuntuoso; y como forma positiva, la mayéutica, o arte de alumbrar la verdad que está alojada en el interior del hombre, introdujo una nueva dimensión en la filosofía, la de la reflexión moral. La búsqueda de la verdad por medio de la razón no es otra cosa que el bien.  El que conoce busca el bien y huye del mal, que es ignorancia. Ser virtuoso equivale a ser feliz. Esta es la famosa ecuación socrática, en la cual la razón fue equiparada a la virtud y ésta, a su vez, a la felicidad.
La ironía de Sócrates fue el principal motivo de su condena de muerte con el pretexto de que había quebrantado las tradiciones e intentado corromper a la juventud.  Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón.
Lo que sabemos de Sócrates se lo debemos a Platón, la caracterización más influyente es la de Platón, quien en sus primeros diálogos, llamados “socráticos”, en especial Apología, Eutifrón, Critón y Fedón, describe la condena de Sócrates. El Sócrates de Platón pregunta con ironía a sus interlocutores para aprender de ellos, pues él se reconoce ignorante. En una especie de proceso de purificación lógica, Sócrates es el adversario de los sofistas, su antítesis. Mientras que ellos cobran, ostentan sabiduría, y hacen discursos para embelesar. Sócrates no cobra, dice que no sabe, y dialoga y pregunta para curar el embeleso. 
Los intereses de Sócrates, según Aristóteles, eran fundamentalmente éticos.

EL LEGADO DE SÓCRATES

Sócrates se encarna por vez primera y de manera completa la filosofía como una actividad, esto es, como una búsqueda desinteresada de la verdad y como un modo de vida que persigue el bien o la felicidad.
LA IRONÍA SOCRÁTICA
Sócrates cuestiona lo que la gente cree saber, demostrando que es sólo saber aparente. Los impulsa a buscar la verdad. Sabe más el que reconoce su propia ignorancia que el que admite saber algo, el segundo no tiene preguntas y por tanto no busca la verdad.
El saber no es un contenido que se transmite, sino la conciencia que el individuo adquiere de sí mismo.

LA VIRTUD
Sócrates pone en práctica con sus interlocutores un examen de la vida, pues creía que una vida sin examen no vale la pena de ser vivida.
Que éste fuera capaz de analizar y de revaluar sus propias creencias morales y el modo de vida que practicaba. Para Sócrates, la virtud o areté es saber sobre algo. El virtuoso, por su parte, es un hombre que sabe cómo hacer su vida y lo que sabe es vivirla bien. Por ello, la virtud es conocimiento y la felicidad sólo es posible gracias a la virtud.


CUADRO COMPARATIVO


SOFISTAS
SÓCRATES
·         El conocimiento es de lo relativo.
·         Utilizan el monólogo (hacen discursos).
·         Dirigen su discurso a las emociones para persuadir.
·         El conocimiento es de lo universal.
·         Utiliza el diálogo (conversa con otros, pregunta).
·         Se dirige a la razón para buscar la verdad que está en el alma.



LOS DISCÍPULOS

Sócrates tuvo muchos discípulos y algunos de ellos crearon escuelas filosóficas. Sócrates inspiró a Antístenes, fundador de la escuela cínica, ensañaba la austeridad. A través de Antístenes, Sócrates influyó en la creación de la escuela estoica. En Aristipo que consistía en aprovechar al máximo cada situación particular; la escuela epicúrea. Euclides, fundó la escuela de Megara, Platón, su más afamado e influyente discípulo, quien fundó la Academia. En su filosofía confluyen saberes previos: las investigaciones presocráticas sobre la naturaleza, la retórica y el humanismo sofista. Una manera de comprender el mundo y, lo que es más importante, una nueva forma de vida.

FRASES CELEBRES SOCRATICAS:
“Conócete a ti mismo”
“Solos se que nada se”
“Habla para que te conozca, pero no hables demasiado que parecerás un sofista”

                          

 
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS


¿QUÉ ES LA JUSTICIA?
TRASÍMACO__ Sostengo que lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte […] Los que mandan declaran ser justo para los gobernados lo que en realidad es conveniente para los gobernantes […] La justicia en todas las ciudades es lo conveniente para el gobierno constituido. Pero como éste gobierno es el que tiene el poder […] resulta que la justicia es el interés del más fuerte.
SÓCRATES__ Dime, ¿lo que tú sostienes es que es justo obedecer a los gobernantes?
TRASÍMACO__ Lo sostengo.
SÓCRATES__ ¿Y son infalibles los gobernantes en cada ciudad o están sujetos a error?
TRASÍMACO__ Enteramente sujetos a error.
SÓCRATES__ ¿De este modo, al dictar las leyes, unas las hacen bien y otras mal?
TRASÍMACO__ Eso creo.
SÓCRATES__ ¿Y las leyes bien hechas son las que les convienen y las malas las que les perjudican? ¿O cómo lo entiendes?
TRASÍMACO__ Así como dices.
SÓCRATES__ ¿Y lo que dictan ha de ser hecho por los gobernados y eso es lo justo?
TRASÍMACO__ ¿Cómo no?
SÓCRATES__ Por lo tanto, según tu afirmación no es sólo justo el hacer lo conveniente para el más fuerte, sino también lo contrario: lo inconveniente.
TRASÍMACO__ ¿Qué estás diciendo?
SÓCRATES__ Lo mismo que tú, según creo.

Platón, República, Libro 1.

ACTIVIDAD 1

1. Este ejercicio te ayudará a reconocer los pasos que se realizan en una refutación.
 Relee el diálogo ¿Qué  es la justicia? Y observa.

a) ¿Cuál es la hipótesis de Trasímaco?
b) ¿Cuál es la tesis que se deriva de ella?
c) ¿Cuál es, según esta, la conclusión de Sócrates?

2. Estas preguntas te ayudarán a pensar críticamente en los planteamientos del texto.
 Responde:

3. ¿Crees tú que Sócrates logra refutar la tesis de Trasímaco? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 2

Esta actividad te ayudará a ejercitar tu habilidad para realizar una refutación, utilizando el método socrático.

 Pregúntale a alguien cómo define un concepto filosófico que te interese tratar. Luego:

a) Escribe el concepto y la definición que te dieron sobre el mismo.
b) Piensa y expresa las implicaciones que trae esta afirmación y pregúntale a tu interlocutor si así lo considera.
c) Observa si las implicaciones que trae esta afirmación y pregúntale a tu interlocutor si así lo considera.

d) Si estas consecuencias o conclusiones son rechazadas también será necesario rechazar la primera definición, por tanto, habrás refutado la tesis. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario